Saturday, September 6, 2014

La Educacion: Nuestro Futuro

¿Cómo Se Escribe “Oportunidad”? Con un título de educación Secundaria
Por Yvette Donado

 Princeton, NJ - Soy hija de padres de clase trabajadora que vinieron de Puerto Rico en busca de oportunidades, y nací en la ciudad de Nueva York. Mis padres carecían de educación formal, pero mis hermanas y yo tuvimos la buena fortuna de que ellos entendieran su importancia para nuestro futuro. Hoy, todas tenemos títulos de estudios de post-grado, y a menudo nos preguntamos qué pasa con los millones de personas que no han sido tan afortunadas como nosotras. 

Cerca de 39 millones de personas en Estados Unidos no tienen título de educación secundaria, lo cual les impide acceder a oportunidades de empleo y mejorar su calidad de vida; a la vez que constituye un obstáculo para la productividad y competitividad de nuestro país a nivel global. Las personas con un título de educación secundaria encuentran mejores empleos, pagan más impuestos, mejoran sus oportunidades educativas, crían mejor a sus hijos y aportan más a nuestra sociedad. 

Según un reporte publicado en el 2013, cada año la deserción escolar le cuesta al país más de $1.800 millones, en impuestos estatales y federales que se dejan de recibir. Las consecuencias económicas de este déficit son enormes, pero más grave aún es que quienes no completan sus estudios de secundaria pierden la oportunidad de mejorar la calidad de vida suya y de sus familias.

En raras ocasiones, personas que no completan estudios secundarios tienen la suerte de encontrar trabajo que les permite sostener a sus familias de manera adecuada. La mayoría, sin embargo, están relegadas a empleos de bajo salario, y tienen que esforzarse para satisfacer las necesidades básicas y educar a sus hijos, muchas veces dejando de lado las oportunidades educativas para ellos mismos. Conozco a muchas personas que han obtenido un certificado de equivalencia de un título de educación secundaria, entre ellas mi propia madre. La buena noticia es que estos certificados se están volviendo menos costosos y de más fácil acceso.

Ahora bien, tengo que confesar que soy parcial. Tengo la buena fortuna de trabajar en Educational Testing Service (ETS), una entidad sin ánimo de lucro a la que varios estados acudieron para pedir que desarrolláramos una prueba nueva. Ellos estaban preocupados por los cambios en el GED®. La prueba había sido comprada por una compañía con fines lucrativos y su costo era de $120 por prueba. Los funcionarios estatales veían en el precio tan elevado un obstáculo para quienes querían presentar la prueba. 

La respuesta llegó en el otoño de 2012, cuando nuestros científicos y desarrolladores de pruebas de reconocimiento mundial se pusieron a la tarea de crear una prueba que
1. fuera mucho menos costosa que las otras;
2. estuviera ampliamente disponible, y no limitada a un sitio equipado con computadoras;
3. pudiera presentarse en papel o en computadora; y
4. se ofreciera en español y en inglés.

En tiempo récord, en ETS creamos una prueba que cumple todas estas condiciones, su nombre: HiSET, que viene del inglés High School Equivalency (equivalencia de educación secundaria). ETS comenzó a administrar la prueba en enero de este año, y 12 estados ya la han aprobado para  obtener el certificado de educación secundaria. Cabe anotar que en esos 12 estados residen más de 5.5 millones de adultos que carecen de un título de secundaria. 

La buena noticia es que HiSET es la prueba menos costosa, así que será asequible para las personas que más necesitan un certificado de educación secundaria. La noticia no tan buena es que muchas personas que califican para presentar esta prueba no la conocen, así es que los educadores, las organizaciones comunitarias y los funcionaros locales y estatales necesitan comunicar la buena noticia.

En este proceso hemos aprendido que la mayoría de las personas piensan que recibirán un diploma otorgado por GED, cuando en realidad son los estados los que emiten el certificado de equivalencia de educación secundaria, no una empresa. Bajo el programa HiSET, los estados seguirán emitiendo su propio certificado.

Esperamos que estas facilidades permitan que más adultos presenten la prueba y obtengan su certificado de educación secundaria. Ellos, sus familias, nuestras comunidades y el país entero se beneficiarán con sus logros. Para más información sobre HiSET visite: http://hiset.ets.org/.


Follow us at @AmericanNewsSer on Twitter
Facebook American-News-Service-dot-Org

No comments:

Post a Comment